Cupcakeando – Cupcakes de coco con chocolate blanco

Posted on Abr 9, 2012 in Blog, Recetas, Tortas/Cupcakes | 0 comments

Este finde tocó estrenar la cupcake-era.
Como anticipé en el post anterior, Mr. Dorima me trajo una bandeja para transportar pastelitos de E.E.U.U. por lo que, ni bien supimos que íbamos a recibir visitas, ya sabíamos qué ibamos a comer de postre.

La cena estuvo a cargo de Mr. Dorima, aunque bastante lo ayudé. Se trató de un Chop Suey medio raro, pero muy sabroso y algo picantón. :9

Ñami.

Lo único de lo que me quejo fue el hecho de que cayera gente que dijo que no iba a venir. Me alegró que vinieran… Pero más me alegró no habernos quedado cortos de comida, que fue por poco.

¿Y el postre? ¿Cuántas vueltas le podés dar a un pastelito, Antie?
Muchas vueltas, mon ami. Muchas vueltas.

Durante el feriado fuimos a un super mayorista (porque está todo muy caro, vio?) y trajimos mucho de todo. Entre las muchas cosas que trajimos fue coco rallado. Así que los cupcakes fueron de coco.

Cupcakes de coco

  • 4 huevos
  • 150 gr de manteca
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 taza y media de azúcar
  • 2 tazas y media de harina leudante
  • 100 gr de coco rallado
  • Leche (de coco o de vaca) a gusto.
Se colocan los ingredientes en la batidora y se va batiendo. Salvo por la leche me gusta seguir ese orden, pero dudo que sea necesario. La leche se agrega de a chorritos, a medida que uno nota que la masa va quedando más dura y la batidora empieza a hacer otro ruido.
La masa resultante se coloca en moldes aceitados o papeles para cupcake y se cocinan a horno medio o hasta que estén doraditos y bonitos (20-25 minutos pero varía según el tamaño de los cupcakes).
Para decorar los pastelitos (porque no es un cupcake si no tiene decoración) iba a hacer un frosting tradicional, pero a último momento decidí que mejor no. Todo muy lindo con las coberturas de azúcar, pero me dio no-sé-qué comprar tanto azúcar impalpable solo para hacer cobertura. Por esa plata compré un montón de chocolate e hice una ganache multi-uso mil veces más rica.

 Ganache de chocolate

  • 1 taza de crema
  • 300 gr de chocolate
Se coloca la crema en un recipiente y se calienta para que hierva (en hornalla o microondas). Mientras tanto, se pica el chocolate en trozos lo más pequeños posibles.
Cuando hierve la crema, se le agrega el chocolate (yo usé del blanco) y de mezcla hasta que esté todo derretido e integrado. Se deja enfriar.
Esta ganache se puede usar de 3 maneras diferentes:
1- Estando aun semi-líquida, se baña los cupcakes y queda como cobertura.
2- Ya fría, se bate como crema hasta lograr picos. Se coloca en una manga y se usa para decorar.
3- Fria, pero sin batir, se coloca en la manga y se usa para decorar.
Yo elegí la opción 2. Pero como soy yo, la crema se me pasó y se me enmantecó toda. Pero aun así, creo que esa ganache es la cosa más deliciosa que probé en mi puta vida. *_*
En la heladera
El tema es que entre la prisa de decorar 4 docenas de pastelitos y mi manga (que creo que no se usa con comida desde 1984), no quedaron tan bonitos como quisiera. Después está el hecho de que la crema se haya pasado, cosa que aun no me termino de explicar. Cuando dejé de batirla parecía bien… Pero cuando la puse en la manga ¡ZAS!
Tampoco quedaron feos, pero creo que lo podría haber hecho mejor. Igual me queda la mención de Mr. Dorima, de que son los mejores que he hecho hasta ahora. :3
Reñami.

Pero no me quejo. La verdad es que sí han sido los mejores que he hecho hasta la fecha.  Por lo pronto, sigo practicando. Y me quedo pensando en comprar una manga mejor, ya que la actual tiene picos con las puntas, no hacia adentro, sino hacia el centro. Sirve, pero la crema a veces pierde la forma, a diferencia de los picos con las puntas hacia afuera.

Requeteñami.

Comentate algo: