Mousse de chocolate para Don Alejandro

Hay que decir que Don Alejandro tiene mucha suerte.

…Suerte de que su hijita Araceli me conozca a mí. Y que a mí me guste un desafío culinario.
Obvio que cuando Ara me pidió que le preparara algo rico a su Pá (que es diabético) para el Día del Padre, no había manera de negarme.

Con una Googleada rápida apareció esta receta, que me pareció piola. Es extremadamente simple y ya tenía todos lo ingredientes. La original llevaba azúcar de abedul (que no tengo ni idea qué será) así que me puse algo creativa con el endulzante… O todo lo contrario.

Mousse de chocolate apto diabéticos

  • 250 g de ricotta o requesón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Edulcorante a gusto (yo usé 3 ml de Sí Diet)
  • 3 cucharadas soperas de cacao 100%

Mezclar todos los ingredientes cuidando de aplastar bien la ricotta para que quede la menor cantidad de grumitos blancos.
Ajustar la cantidad de edulcorante de ser necesario.

El veredicto

Este postre fue aprobado por 2 de 3 de los integrantes de este hogar. Y yo no lo aprobé del todo porque soy de paladar MOY dulce y le hubiera puesto más edulcorante… Pero tengo fe en mis otros dos jueces.
¡Después me dijeron por cucaracha que Alejandro lo disfrutó mucho! 😀

Como dije antes, es una receta MUY simple. El único punto en contra que tiene es en lo estético: los grumitos de la ricotta a veces no se mezclan bien con el cacao y no se ven del todo homogéneo. Lo que lógico, no influye en el sabor del postre.

Esto se puede mejorar pasando los incredientes por la licuadora, mini-pimer, etc. Le suma un poco de aire para una textura más mousse-osa y mejora un montón el aspecto sin afectar el sabor.

– Antie, no tengo cacao 100%. ¿Puedo usar otro?

Poder, podés, pero recordemos que el porcentaje del cacao tiene que ver con el agregado de otras cosas, principalmente azúcar. Fijate que si lo hacés, va a incidir en la glucemia del comensal. Si eso no es un inconveniente, dale para adelante.
En mi experiencia el porcentaje de cacao es directamente proporcional a la satisfacción de mis comensales. Y es que a la mayoría le gusta mucho el amarguito chocolatoso (¿a mí? dame azúcar).

-¿Puedo usar otro edulcorante? ¿Stevia o algo así?

Por supuesto. Menciono a Sí Diet porque es el edulcorante que usamos en casa y el que nos resulta más rico. La realidad es que a la mayoría de la gente no le gusta el sabor de los edulcorantes y es verdad que la mayoría tiene un aftertaste metálico o amargo. Hasta parece que fuera propaganda (¡ojalá, me pagarían!) pero no es el caso de Sí Diet.
Obviamente no es lo mismo que el azúcar, pero de los edulcorantes líquidos que tenemos en Argentina es de los mejorcitos aunque a veces es difícil de encontrar.

Así que si vos o alguien que conocés tiene temas con el azúcar, animate a esta receta. Y sino, ¡también!

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *