Torta de zanahoria para Eliseo

No muchos lo saben, pero la cuestión es que Gordeando ha sido un emprendimiento bastante exitoso. Tanto que el año pasado estuve ofreciendo mis menúses a la gente de INCA Games.
Junto con las viandas semanales me gustaba entregar un cuadradito de alguna torta. Por lo general eran bizcochuelos bastante simples (de chocolate, vainilla, canela), pero un par de veces se me dio por hacer algo un poquito más elaborado como mi torta de zanahoria con glaseado de chocolate. Eliseo debe haber sido de los comensales más fieles, siempre a la espera de mis cuadraditos. Para él, esta receta. ♥

Quienes me conocen (y ni yo lo hago, a esta altura) sabrán que la torta de zanahoria fue una de las primeras recetas que hice en la vida, y de la cual adapté mi receta de bizcochuelo básico.

Torta de zanahoria

  • 4 huevos grandes
  • 1 1/2 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de aceite
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 500 g de zanahoria rallada

Precalentar el horno a 180°C (160°C en horno eléctrico con calor superior e inferior)

Batir los huevos con el azúcar a alta velocidad durante al menos 5 minutos.
Bajar a mínimo la velocidad, agregar el aceite, la vainilla, el polvo de hornear y la harina. Esta última apenas integrarla y batir lo menos posible.
Agregar la zanahoria rallada y mezclar.

La zanahoria se puede rallar fino o grueso, aunque no es indistinto. Si rallamos grueso queda con una textura genial, pero la torta no queda prolijita al cortarla. Si rallamos fino la torta se corta más fácilmente, pero no tiene la misma textura. Hay que elegir.

Verter la mezcla en un molde fritolineado (o no, si se usa silicona) y mandarlo al horno por aproximadamente 60 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro, este salga limpito.

Como esta receta va como piña con glaseado de chocolate, lo ideal es hacerla en un molde de vidrio y servirla directo de ahí.

Glaseado de chocolate

  • 1 cucharada sopera de manteca o margarina
  • 3 cucharadas soperas de Nesquik o similar
  • 1 taza de azúcar
  • 5 cucharadas soperas de leche

En un cazo al fuego combinar todos los ingredientes. Calentar hasta que el azúcar se disuelva, mezclando cada tanto para que no se queme.
Verter sobre la torta. Si se quiere, hacerle algunos agujeros para que la salsa penetre en el bizcochuelo.

El veredicto

En lo personal esta es una receta que me remonta a mi infancia, en especial si en lugar de azúcar hacemos la salsa con leche condensada logrando un brigadeiro blandito. Esta torta de zanahoria se come mucho en Brasil y una tía muy querida la hacía todos los años. Justamente fue recordando la de mi tía que se me dio por hacer esta torta.
Sin importar el tipo de salsa que se use esta receta es un 10 de lo facilona que es. En especial si ya te cansaste de los típicos bizcochuelos de chocolate o vainilla.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *