Boicoteo de Pascuas – Ovos de colher

Este es el tercer año que nos «salimos del sistema» y si bien no dejamos de regalar chocolate en Pascuas, dejamos de comprar los industriales.
Mis fans (¿?) recordarán que hace dos años escribí un post similar y en el me horrorizaba de como el huevo de chocolate estaba alrededor de $1 por gramo lo que me parecía absurdo. Hoy me volví a fijar y el kilo de huevo de pascua está entre mil-y-poco y casi dos mil pesos. Y como si no faltara más motivo para pelearse con las chocolateras, nos damos cuenta que el chocolate es FEO.
Y el chocolate es como la pizza y el sexo, ¿no? Lo malo es no tener. Salvo que cuando te fijás en el envoltorio dice «huevo de repostería» o algo similar. Y todos a los que alguna vez nos vendieron repostería por chocolate lo recordamos por lo choto de su sabor.

Otros años suplí la falta de huevos de pascua usando chocolate de taza con buenos resultados. Durante este último año subí un nivel más en repostería cuando conocí me regalaron chocolate 80% cacao. Obvio que me enamoré y ahora no uso otra cosa,  pero pesquisando en casas de repostería pregunté precios y me caí de culo. No voy a aburrirlos con los detalles, pero solo voy a decir que el kilo de chocolate con leche premium lo pagué $171 la semana pasada. Le sacaría foto al recibo porque YO no me lo creo, pero lo tiré.
Y así es como estamos. (No) pagando hasta 10 veces más solo en moldeado y envoltorio de un producto inferior. Más un puñado de confites y/o un chiche, ponele.

Los moldes de acetato los pagué 9 y monedas y compré tres. Con el kilo de chocolate con leche hice 12 huevos n°10 y me sobró un poco de chocolate. En total fueron apenas más de doscientospé por una docena de huevos.

Pero bien, Antie. Basta de cuentas y rants y vamos a la receta. ¿Qué son esos «ovos de colher»?
Como bien adivinarán «ovo de colher» (huevo de cuchara) es algo que se usa en Brasil. Bien chanchos como son(…mos) los brasukas, no hubo mejor idea que agarrar los huevos huecos de siempre, y transformarlos en bombones gigantes. He visto que en Brasil los rellenan con versiones cuchareables de brigadeiro, cocada o dulce de leche.
Como se ve que es too much un huevo completo los brasukas agarran medio huevo, lo rellenan y tapan con más chocolate esa mitad, que luego se decora.

Ovos de colher

  • Chocolate blanco y con leche templado (cantidad según el tamaño del molde y cantidad de huevos hacer)
  • Dulce de leche (cantidad necesaria) a temperatura ambiente.
  • Placa para huevo de chocolate.
  • Opcional: granas, chocolate picado, etc para decorar.

Vetear con chocolate blanco las placas y mandarlas al freezer. Una vez solidificado el chocolate blanco, verter el chocolate con leche, cuidando de que no se formen burbujas. Mandar al freezer por un rato.

Una vez que vemos que el chocolate ha solidificado, ponemos los moldes a trasluz y reforzamos donde veamos que ha quedado muy finito. Reforzar también los bordes y mandar de nuevo al freezer.

Cuando el chocolate está sólido y vemos que se empieza a querer desmoldar, rellenamos con el dulce de leche cuidando de que no sobresalga ni toque los bordes. Yo prefiero usar dulce a temperatura ambiente ya que así es algo más líquido y se esparce más fácilmente. De nuevo al freezer.

Basta con que el dulce de leche esté bien frío para agregar la última capa de chocolate, sellando el hemi-huevo. Si vamos a regalar de a mitades de huevo, decorar las tapas con lo que se guste. Yo decidí regalar de a dos así que no las decoré. Esta es la última vuelta de freezer, después es solo desmoldar los huevos y ponerlos en un envoltorio.
Las mitades se pueden envolver en aluminio para armar un huevo entero.

 

 

 

El veredicto

Culpable. De abusar de los huevos de prueba que hice. Bah, todos en casa.
El resultado es una barbaridad de chocolate rellena con absurdas cantidades de dulce de leche. A un «Tofi gigante» los comparó Facundo (y dijo algunas barbaridades más, todas irreproducibles.)

La foto no es la mejor, pero se puede apreciar el tamaño de los huevos y la cantidad de relleno.
Cada mitad de huevo pesa alrededor de 100 gramos, lo que empieza a parecerme un poco exagerado. Más que nada porque vi que estos huevos entran perfecto en las cápsulas de los huevos Kinder grandes (enormes). La verdad me tienta mucho regalarlos así (aunque no sé si tenga tantas cápsulas).

 

¿Una tarea pendiente? Aprender a templar chocolate como se debe. Bah, no es que no sepa… La teoría y el termómetro los tengo, lo que me falta es la paciencia para poner todo en práctica y lograr un buen resultado. Igual algo me dice que los que reciban estos huevos mucho no se van a quejar. Digo, de pronto, me parece.

 

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *