Budín de manzana y/o banana

Cada año, a fin de Enero (o más o menos) se celebra la Global Game Jam y gente en todo el mundo se interna durante todo el finde a hacer jueguitos. Mr. Facu hace años que es organizador en una de las sedes locales y entre sus tareas suele estar la de proveer a los participantes de snacks para sobrevivir la jornada. Lo más común solía ser proveerlos de café, té y galletitas, pero esta es la segunda entrega en que se optó por incluir manzanas y bananas en el menú, cosa que al parecer entusiasmó a los participantes.

¿El único problema? Las sobras. Sea porque se calculan mal las cantidades o va menos gente que la inscripta, ya es el segundo año que me encuentro con que Facu vuelve a casa al final del evento con un cajón entero de fruta. Con las manzanas todo bien, suelen aguantar bastante tiempo y ¿a quién no le gusta la manzana?
Mi problema este año fue con las bananas. Sí, soy esa rarita que pone caras feas siquiera ante el olor a banana y heme aquí, con kilos y kilos de bananas hipermaduras, ODIÁNDOLAS.

Mi primera reacción fue hacer un pan de bananas que ya había preparado (calculo que el año pasado para la misma época) y la gente había disfrutado. Lo inesperado de esto fue que si bien la receta salía bien, usaba muy poca cantidad de banana para lo que yo necesitaba utilizar AYER. Fue así que me topé con la siguiente receta  de budín, que requería la barbaridad de puré de bananas que yo necesitaba sacarme de encima.
Lo mejor de todo es que utilizadas todas las bananas, probé la misma receta con manzanas (que también tenía varios kilos) y el resultado fue también muy bueno… Una vez que toqueteé a mi gusto la receta

Budín de manzana y/o banana

  • 250 g de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 100 g de manteca a temperatura ambiente
  • 115 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 500g de fruta procesada (puré de banana o manzana cortada bien finito). 
  • Opcional: 1 cucharada de canela en polvo

Precalentar el horno a 180°C y separar todos los ingredientes. Si todavía no cortaste la manzana o no pisaste la banana, es el momento de hacerlo.

En un bol batir la manteca con el azúcar hasta que se forme una crema pálida. Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo hasta incorporar.

Agregar el resto de los ingredientes secos (todos combinados o de a uno) y por último la fruta.

Verter en un molde de budín (o dos si se quiere más chico) y cocinar durante 55 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con un cuchillo, este salga limpio.

Dejar enfriar bien antes de desmoldar (ojo que sino se puede romper). Guardar en la heladera.
Rinde aproximadamente 1kg de budín.

 

El veredicto

Sobre la versión de banana no puedo opinar porque ODIO LA BANANA. No lo toqué ni con un palo.

Ya el de manzana… Se excede en suave y húmedo. De hecho es tan suave y húmedo que es bastante frágil cuando todavía está caliente (no se les vaya a romper como a mí) y es un budín al que le viene muy bien el frío. No solo toma un poco más de consistencia, sino que bien fresquito es muy agradable de comer al en verano… Aunque seguro pase lo mismo calentito en invierno.
Un espectáculo, la verdad. De esas cosas que no se puede parar de comer.

 

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *