Almondella & Cocotella

Escrito en Feb 15, 2015 bajo Blog, Ingredientes, Recetas | Sin Comentarios

Lo admito: esta no tiene nada de original. Pero había que probar.
No hace falta ni decir lo rica que resultó la Nutella casera que hice la otra vuelta, por lo que me dieron ganas de probar hacer pasta chocolatosa de cuanto fruto seco se me pueda ocurrir. En especial porque jamás fui muy fan de los frutos secos, y con chocolate TODO se reivindica.

…Y antes de que me peguen por la patética elección de nombres, les cuento que  “Cocotella” es un producto que existe (“Almondella” también, pero no es lo que debería ser).

Pasta de almendras/coco con chocolate

  • 100 g de almendras o 100 g de coco rallado (o miti-miti, como uno prefiera)
  • 130 g de chocolate (el que más te guste, aunque el de taza garpa)
  • 200 g de leche condensada (más o menos 1/2 lata universal)
  • 1/2 taza de leche (o el doble, si es Cocotella)

Procesar las almendras/coco rallado hasta que se obtenga un polvo super finito y uniforme. Si se llega al punto en que se hace manteca, mejor. Si no se tiene tanta paciencia (y soy culpable) no hay drama. El detalle de esto es no quemar la procesadora, siendo que se tarda buen tiempo en transformarse en manteca. Si el aparato larga humo o calienta mucho, parar y dejarlo enfriar

En el microondas (o a baño María) derretir el chocolate con la leche condensada. Una vez todo bien homogéneo, mezclar con la leche. Es mejor agregarla en este punto (y no sobre el final) porque ayuda a enfriar la preparación y es definitivamente más fácil de incorporar que si lo hacemos al final.
Agregar el polvo de almendras/coco y procesar un ratito más.

Este último paso me parece casi que vital. Si bien no se gana nada de sabor, incorporar aire en la preparación le da una textura muy agradable que recuerda al mousse. Este paso yo lo hago con la minipimer. Ojo: al principio la preparación parece demasiado líquida para tratarse de una pasta, pero solo requiere algo de frío para tomar la consistencia definitiva.

Dejarla estacionar hasta que esté bien refrigerada ya que el sabor se altera un poco (se pone más rico).

 

Una foto publicada por Antares (@antares_chan) el

El veredicto

Almondella: ¡Riquísima! Hay que admitir que no es demasiado diferente a la Nutella (y la pinta es idéntica), pero no quita que sea una pasta super rica y un buen sustituto si de casualidad no encontramos avellanas o están muy caras. …No que las almendras sean baratas, claro está.

Usando chocolate de taza (en este caso Águila) la pasta me evoca muuuucho a la barrita Shot. Estoy al tanto que lo que tiene ese chocolate es maní y no almendra, pero igual me lo recuerda. Supongo que a seguir habrá que hacer “Peanutella”.

Por lo general me gusta mandarme esta pasta a lo bruto, robando alguna que otra cucharada al pasar por la cocina, pero ahora que me estoy acostumbrando más a hacerla no dudaría de enchufarla para rellenar una torta, o incluso un pionono. Estoy casi que segura que va como piña con alguna masa de vainilla o similar. Ni hablar si queremos hacerla helado.

Cocotella: MOY buena. Yo soy una fanática del coco, pero no sé si esta no es la mejor variedad de la “pasta de X con chocolate”. Queda algo más durita que las otras variedades, por lo que es especialmente cuchareable. Si se pretende untar, yo diría de agregarle algo más que la reglamentaria media taza de leche (probablemente hasta el doble).

 

Contate algo: