Bizcochuelo 1-2-3-4

Escrito en Nov 20, 2014 bajo Blog, Recetas, Tortas/Cupcakes | Sin Comentarios

Hoy me cancelaron un compromiso y me encontré con algo de tiempo libre. Como siempre, nada como cocinar algo rico para pasar el tiempo. Aparte, tampoco está mal ir entrenando al más pequeño de la familia. No me vaya a salir fóbico de la cocina, como fui yo durante varios años.
Buscando en realidad otra receta me encontré con la de este bizcochuelo, que tiene algo de genérico. Pero a no confundirse, ¿eh? Que lo que tiene de genérico lo tiene de delicioso.

Lo que me sorprendió de esta receta es que no lleva ni manteca ni aceite, sino crema. Eso me gustó. Vi que otras versiones llevan yogur y como tenía que comprar uno u otro, lógicamente tiré hacia lo más gordo. Llevo bajados unos 13 kilos, si alguien se lo merece soy yo.

Bizcochuelo 1-2-3-4

  • 1 pote de crema (o yogur) de 200 ml
  • 2 potes de azúcar (350 g aprox)
  • 3 potes de harina leudante (340 g aprox)
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Ralladura de 1 limón

Precalentar el horno en temperatura moderada.

Prender la batidora y colocar la crema. Si se tiene batidora de pie, usarla. Si no se tiene, conseguirse un asistente que sostenga la batidora mientras uno coloca los ingredientes (importante: recompensar al asistente permitiéndole lamer las aspas y/o pasarle el dedo al bol, LO VALE).
¡No tirar el pote de la crema! Este será nuestro medidor para el resto de los ingredientes. (Lógicamente también sirve un vaso de 200 ml, taza medidora, etc).

Colocar el resto de los ingredientes en el bol mientras se bate (no es necesario seguir ningún orden). Batir un rato más hasta que esté todo homogéneo y precioso.
Si al terminar de batir nos damos cuenta que la ralladura del limón quedó toda en las aspas de la batidora, removerla con una cucharita y volver a incorporarla a la mezcla.

Como bizcochuelo grande: Colocar en un molde (enharinado/enmantecado o de silicona) mandar al horno por aproximadamente 45 minutos (¡controlar!).
Como cupcakes: Llenar cada papel hasta la mitad (no más, crece bastante) y mandar al horno por aproximadamente 15 minutos por docena. Rinde 2 docenas usando papeles de 5 cm de base.

 

Una foto publicada por Antares (@antares_chan) el

 

El vedericto

Tan rico que ni puedo escribir “veredicto” correctamente.
Lo primero que noté fue cuánto crecieron los cupcakes. Y siendo que llevan harina leudante Y polvo de hornear, más les valía. Lo segundo que noté fue la textura cuando hundí el cuchillo para controlar la cocción: una nube. Sacar los cupcakes de los moldes hasta me daba cosa, de tan esponjosos que salieron.
Facu pasó por la cocina ni bien los sacaba del horno y ni esperó a que enfriaran. Según él estaban perfectos. El heredero se agarró uno y salió corriendo (¿?).
Yo me agarré uno y entendí. Simplemente increíbles. Sonará mal, pero este bizcochuelo tiene gusto a gordo. Simplemente delicioso y nada que envidiarle a los muffins/magdalenas de ninguna panadería, confitería, etc..
Casi me dio un infarto al hacer (mal) el cálculo de calorías e incluso no es taaaaanto más gordo que otros bizcochuelos. A 150 calorías por porción (y lo calculo según la cantidad de cupcakes) la verdad ni es TAN gordo como es rico.

Si tenés ganas de salir un poco del bizcochuelo de siempre, esta receta va como piña. Si tenés un dorima como el mío -que es un fanático del limón- vas a quedar como Master Chef.
Es más: me atrevería a decir que si por algún motivo tenés que hacer de cuenta que es algo “comprado”, nadie te va a desconfiar de tan pro que sale.

 

Una foto publicada por Antares (@antares_chan) el

 

El veredicto 2: con yogur

(edición del 7/12)

Como bien dice la lista de ingredientes esta receta también se puede hacer con yogur, con resultados muy interesantes.
Cuando se hace con yogur la masa queda MUY diferente. Comparada con la de crema queda como que seca y algo… ¿crocante? No es para nada fea, pero se le nota la falta de materia grasa. En ese sentido no viene nada mal para hacer una versión más light (y por ende, un poco menos rica).
Tanto más light resultaque hubo que agregarle 180 gramos de gotitas de chocolate para que tuvieran una cantidad de calorías más o menos equivalente (150 con crema, 144 con yogur + chocolate por porción).

 

Contate algo: